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24.01.2015 19:44

En no pocas aulas de los centros educativos de nuestro país, nos sorprendería encontrar experiencias de un trabajo realizado de forma cuidadosa y elaborada y que responde a las nuevas necesidades de la sociedad actual, por un lado, y de un colectivo de alumnos y alumnas muy capaces, con necesidades, habilidades y destrezas diversas, por otro. Ésta es, a menudo, una realidad ignorada por la sociedad colindante al mundo educativo y, en ocasiones, también por parte del propio colectivo docente.
Educared y Espiral, Educación y Tecnología han querido sacar a la luz en esta publicación hasta 94 experiencias educativas innovadoras, de todas las comunidades autónomas del Estado, de todos los niveles y áreas educativas, de la mano de 112 profesionales del mundo de la educación, que han respondido generosamente a la invitación de compartir sus quehaceres en las aulas.
Profesores y profesoras, maestros y maestras reivindican, tanto a través de sus artículos como en primera persona, que la educación no está estancada, que hay un nuevo movimiento educativo. Nos gusta pensar que podríamos llamarlo La Escuela Impresionista, “la que pinta la luz”, parafraseando a Claude Monet. Leedlos, refl exionad, vivid, empapaos de su entusiasmo a través de sus relatos que detallan sus experiencias del uso educativo de las tecnologías en el aula.
Este libro os aportará ideas, motivación, impulso y, sobre todo, fe en la educación.
10.10.2014 01:19
SABIAS QUE.....
La evaluación está íntimamente relacionada con los elementos del currículo a través de los objetivos, contenidos, actividades, de tal manera que las decisiones tomadas en cualquiera de los tres influyen de forma directa en el planteamiento de la evaluación y a su vez el planteamiento influye en el resto del currículo por lo tanto se debe de diseñar al mismo tiempo ambas partes.
Por lo que es la parte más importante en el proceso de aprendizaje debido a que esta permite determinar la calidad del proceso, ya a que el estudiante debe aprender a detectar sus dificultades, comprenderlas y autorregularlas, para esto es necesario que la evaluación promueva la expresión de las ideas y formas de hacer de cada alumno, la manera de cómo compartir con los estudiantes la evaluación es crucial en el proceso de evaluación.
La evaluación de los aprendizajes presentan dos funciones básicas:
1º Una función de carácter social de selección y de clasificación, pero también de orientación del alumno.
2º Carácter pedagógico, de regulación del proceso de enseñanza – aprendizaje, (reconocimiento de los cambios del alumno que aprenda de forma significativa).
El énfasis principal de la nueva propuesta de evaluación del curricular esta en el cambio de actitud en mí como docente y en el estudiante, encontrando en ella la oportunidad de mejorar mi práctica docente y al alumno su rendimiento escolar debida a que a partir de la evaluación se establece claramente el qué enseñar, cómo enseñar, cuándo enseñar y qué, cómo, cuándo evaluar.
PARA APREDER MAS.....
Les comparto este documento del Jaume Jorba, Neus Sanmartí; La función pedagógica de la evaluación; Universidad Autónoma de Barcelona.
10.10.2014 00:54
¿Qué debería hacer las administraciones educativas para integrar las TIC en educación?
Una panorámica general de las actuaciones que deberían realizar las Administraciones Educativas y los titulares de centros docentes para lograr una adecuada integración de la tecnología en la Educación, y lo que es más importante, la consecuente mejora en la formación de todos los estudiantes
Fuente: https://www.inspt.utn.edu.ar/revista/index.html
10.10.2014 00:53
La escuela del siglo XXI debe reinventar el concepto de alfabetización y de ciudadanía.
Equidad en el acceso y capacitación para el conocimiento crítico son las dos caras de la alfabetización en el uso de las tecnologías digitales.
Fuente: https://www.inspt.utn.edu.ar/revista/index.html
10.10.2014 00:52
Es la hora de la tecnología en la sociedad del conocimiento y es necesario re-concebir la enseñanza captando esta oportunidad. Esto implica, fundamentalmente, que el docente reconozca esa hora, se haga cargo de la oportunidad y lleve adelante propuestas que resulten memorables para aquellos que las viven.
Fuente: https://www.inspt.utn.edu.ar/revista/anterior_01.html
10.10.2014 00:47
Cómo la tecnología cambiará los paradigmas educativos obsoletos que existen en la actualidad. La masificación de la modalidad virtual es un proceso inexorable y, la historia así lo demuestra, las comunidades educativas irán encontrando los caminos para incorporar los cambios necesarios.
Fuente: https://www.inspt.utn.edu.ar/revista/index.html
10.10.2014 00:46
Fuente: https://www.inspt.utn.edu.ar/revista/index.html
05.10.2014 04:58
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